jueves, 27 de octubre de 2016

La Couvertoirade


Este recinto medieval tiene el honor de ser uno de los pueblos más bonitos de Francia. Sus intrincadas callejuelas trasladan al turista a la época de los templarios y de los hospitalarios, responsables de muchas de las estructuras que han desafiado el paso del tiempo.
Los cardos en las puertas, que hoy han quedado como adorno vintage, antaño ejercían la función de un barómetro: cerrado ante la lluvia y abierto al salir el sol.
Con una media de más de 100.000 visitantes al año, la población oficial de La Couvertoirade apenas es de 25 personas; unas reciben a los turistas que acuden fuera de la temporada alta y otras siguen dedicadas en cuerpo y alma a las tareas propias del campesino.

Cuando llega el verano, la población se incrementa hasta los 75 lugareños, que buscan una segunda residencia de aire rural.

3 comentarios:

  1. Amiga ROSMAR estamos en la misma onda porque también a mí me gustan mucho los pueblos antiguos bien conservados.
    Los franceses acostumbran a poner mucho empeño y dinero en ello y uno de los más bonitos, con casas y calles del siglo XIII, es SARLAT en la Dordoña.

    Saludos amistosos

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan más los pueblos menos arreglados. A veces las restauraciones son excesivas y parecen de cartón.
    La moda de lo medieval lleva casi un siglo entre nosotros, y hay de todo, desde buenas restauraciones hasta auténticos parques temáticos totalmente falsos como el barrio gótico de Barcelona o la fortaleza de Carcassone (Francia) donde se ha llegado a destruir verdadero patrimonio para adecuarlo mejor a la idea que tenía el restaurador de la edad media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo CSC, no es facil hallar pueblos medievales restaurados con calidad. Visité hace unos pocos años uno que es una maravilla : SARLAT. En la Dordogne, que es parte de la Aquitania. Sarlat conserva todas las casas con su impronta del siglo XIII y lo han sabido hacer. Pero fue labor directa del gobierno francés.

      Es la tierra de las ocas (foi-grass) y de las nueces y los vinos bordeleses.

      Lo que cuentas de CARCASSONE es una pena.

      Eliminar