domingo, 18 de noviembre de 2018

Pobres RIOJANOS

La calle Laurel te ofrece más de 60 establecimientos hosteleros cada dos metros.
Un buen día, el PSOE, siempre pendiente del progreso de todas y todos y del fomento de los hechos diferenciales, decidió actuar. Los dirigentes socialistas locales se percataron de que los riojanos estaban extremadamente preocupados por la pobre atención oficial al euskera por aquellos pagos. Así que decidieron arreglarlo retocando el Estatuto de Autonomía de La Rioja (que ya va por su tercera reforma en una comunidad autónoma con 315.800 vecinos, el equivalente a la suma de Móstoles y Parla).

Nadie se había fijado hasta entonces, pero el PSOE, que está en todo, percibió que entras en cualquiera de las tascas de la calle Laurel y no falla. El camarero, siempre con su preceptiva chapela, te suelta en cuanto te pispa: "Egunon. Zeir nahi izu?". Es decir, buenos días y qué quieres.
La mayoría de los logroñeses piden entonces uno de sus magníficos riojas: "Jarri Errioxa".

El PSOE, que está en todo lo crucial, desde los huesos de Franco hasta cómo serán los coches dentro de treinta años, había decidido mejorar la situación lingüística de La Rioja equiparando el vasco al castellano en el nuevo estatuto.

Un disparate casi cómico, evidentemente, pues allí el uso del vascuence tiende a cero.
Los hechos diferenciales se inventan. La milenaria falda escocesa que hoy conocemos data en realidad del siglo XIX. El Barrio Gótico de Barcelona se levantó a comienzos del siglo pasado. La bandera gallega se creo en el XIX (y en América).
El hoy antediluviano Euskadi es un neologismo inventado por Sabino Arana a finales de XIX.

Luis Ventoso

1 comentario:

  1. En La Rioja lo que hay es mucho vasco que se exilió cuando los años del plomo. Supongo que sus familiares y amigos. seguirán allí. Pero todos juntos suman poco en relación a la población de riojanos nativos, además los exiliados no desean otra cosa que el que los dejen vivir en PAZ.

    ResponderEliminar