sábado, 13 de octubre de 2018

Aforados


¿Qué motivo existe para la existencia de aforados? Parece ser que un tribunal ordinario en caso de juzgar a un cargo público, probablemente, podría verse sometido a más presiones políticas de lo que podría suceder si es un tribunal superior el que lo juzga, como se supone que es el caso del Tribunal Supremo que debería ser más ajeno a este tipo de presiones.

Pero el poder judicial no es en absoluto independiente, lejos de ello, está muy influenciado por el poder político ya que son los propios políticos quienes pactan los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial.
¿En qué se traduce esto? Pues en que la justicia no es igual para todos, claro que nunca lo ha sido ni creo nunca lo sea.
¿Por qué hay tantísimos aforados en España? De hecho, tenemos cerca de unos 250.000 entre fuerzas y cuerpos de seguridad, la familia real, gobierno y altos cargos, diputados y senadores, cargos autonómicos y jueces y fiscales.
La verdad es que la cifra es excesiva, máxime si miramos, por ejemplo, a Europa y vemos que esta figura directamente no existe en la mayoría de ellos. Solo en Italia y Portugal, donde el único aforado es el presidente de la república, y en Francia, donde también es aforado su presidente y algunos ministros.
¿Cuánto tiempo más existirán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario