domingo, 9 de septiembre de 2018

Tunel a Marruecos


En estas cuatro décadas han pasado muchas cosas, incluyendo cambios de gobierno, entradas en la Unión Europea, abdicación o muerte de reyes y, por supuesto, varias crisis de intensidad variable entre España y el reino alauí, pero el proyecto de construir una conexión entre ambos países ha seguido adelante, si bien marcha a un ritmo en que a veces es difícil discernir el avance.

Desde el año 2012, Ángeles Alastrué, funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, es la presidenta ejecutiva de SECEGSA.
El proyecto nunca ha estado más definido que ahora mismo, lo cual no quiere decir que no existan aún incertidumbres, algunas de ellas quizá insalvables.
El túnel bajo el Estrecho con más posibilidades de ser viable se trazaría entre la localidad gaditana de Punta Paloma y Malabata, en la costa marroquí.
Dos túneles ferroviarios de 28 kilómetros de longitud atravesarían el estrecho de Gibraltar, que en ese punto concreto tiene una profundidad máxima de 300 metros.

El trayecto entre ambas orillas se realizaría en unos 30 minutos. Llegar a este plan ha requerido casi cuatro décadas de trabajo: estudios, exploraciones del terreno, reuniones a un lado y otro del Estrecho.

Solamente para decidir que la mejor opción era el túnel y no el puente hubo que esperar 15 años.




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