miércoles, 13 de diciembre de 2017

La mayoría de VASCOS rechaza el "procés" catalán


Los vascos, incluidos los nacionalistas votantes de PNV y EH Bildu, son muy críticos con el "procés" catalán y rechazan tanto las actuaciones de los independentistas como las medidas adoptadas por el Gobierno de España.
Esta es la principal conclusión sobre Cataluña que recoge el Barómetro que realiza la Universidad de Deusto, una encuesta semestral con un millar de panelistas que se realizó entre los días 21 y 30 de noviembre, cuando ya habían pasado los principales hitos del proceso independentista.

Los vascos solo apoyan la convocatoria de elecciones por Mariano Rajoy (que respaldan el 45,7 % de los encuestados) y la participación en las mismas de las formaciones independentistas (62,4 %). En su opinión, los nacionalistas vascos, al tener una menor implicación emocional, realizan un análisis "más racional" que los nacionalistas catalanes de "a pie", que no son "nada críticos" con los políticos independentistas pese a que digan ahora que la DUI fue "simbólica", huyan a Bélgica, acaten el 155 y concurran en unas elecciones convocadas por Rajoy.

2 comentarios:

  1. Los nacionalistas vascos son críticos con el tema de Cataluña, porque ven cada vez más cerca la posibilidad de perder sus privilegios feudales. Ellos, con el cupo y su forma habitual de actuar tienen un estatus mejor que la independencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aquí la gente, que antes era talibán como ahora en Cataluña, ha evolucionado hacia lo práctico de vivir y no crearse complicaciones. El principal problema del gentío es no perder el puesto de trabajo. Y pasa muchísimo de política.
      Por otra parte los dirigentes nacionalistas ya espabilaron y saben que obtienen, como bien dices, más ventajas con disfrutar del Concierto Económico que haciendo el indio a lo Puchito del Monte.

      Eliminar