miércoles, 19 de abril de 2017

Sobre iglesias y dineros


El caso es que en España contamos hoy nada menos que con 30.000 lugares de culto (exactamente 29.832), con mayoría absoluta de parroquias católicas (23.071), seguidas de evangélicos (3.910), musulmanes (1.508), Testigos de Jehová (650) y ya con cifras más modestas aparecen ortodoxos (197), budistas (155), mormones (119), judíos (36) y hasta encontramos centros sijs (20) y de la Iglesia de la Cienciología (15).
En perspectiva, desde hace un lustro crecen casi todos, mucho los evangélicos, bastante los musulmanes y también católicos algo, y bajan Testigos de Jehová y mormones. La oferta en cualquier caso es bien completa para todo tipo de inquietudes espirituales.
Por otra parte, las bodas católicas han caído hasta el 22% de los enlaces, cuando a comienzos de siglo alcanzaban el 75%.
La segunda información de interés es que el Tribunal Supremo acaba de denegar a la iglesia evangélica disponer de una casilla en la declaración del IRPF para que quien lo desee destine un 0,7% de ese impuesto a financiar su confesión, como tiene la Iglesia católica, aunque los protestantes no van a abandonar sus pretensiones y pueden encontrar amigos en el camino.
La lógica dice que a medio plazo o la declaración de la Renta tiene catorce casillas religiosas o sale de ahí y los fieles financian sus creencias en privado, como en Alemania.

Carlos Penedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario