martes, 25 de abril de 2017

Besalú, siglo IX


El puente románico sobre el río Fluviá que da acceso a la localidad es ya una declaración de intenciones de lo que nos encontraremos luego en la villa. Se trata del Pont Vell, o Puente Viejo, construido en el siglo XI sobre otro de origen romano y reconstruido en el XIV, que atraviesa los más de cien metros sobre el cauce fluvial con ocho arcos apuntados góticos.
En el tramo central se conserva una torre en la que se cobraba al viajero el llamado pontazgo, como peaje para cruzarlo.
La entrada desde la ciudad estaba protegida por dos torres que se unían a la muralla. El puente fue dinamitado durante la Guerra Civil, por lo que debió de ser nuevamente remodelado.
La villa creció alrededor de una fortaleza, el Castillo de Besalú (documentado desde principios del s. X), erigido en lo alto de un cerro.
En la actualidad sólo siguen en pie la capilla mayor y parte de la nave transversal y muchos de sus elementos (verdaderas joyas del arte medieval) del castillo y que están hoy en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.


Entre el patrimonio civil está la Casa Cornellá (s. XII). La extraordinaria residencia privada es uno de los edificios románicos mejor conservados de Cataluña. En la casa de tres pisos, los establos, las dependencias y las galerías están dispuestos alrededor de un extraordinario patio. Por su parte, la Cúria Real (entre los siglos XIII y XIV) fue el hogar de Bernat Cavaller, procurador del monarca en el lugar, y estaba destinada a la administración de justicia.
La construcción mantiene intacto el ambiente gótico de sus espectaculares arcos ojivales y las cubiertas originales con característicos artesonados.
 Besalú fue también un importante enclave para los hebreos en Cataluña, desde finales del siglo IX hasta el siglo XV, lo que dejó un valioso legado histórico y patrimonial. Un paseo por el barrio judío da cuenta de lo que constituía el centro de la administración y del poder en el territorio. Besalú adquirió importancia como capital de condado independiente en el año 902.

No hay comentarios:

Publicar un comentario