sábado, 3 de septiembre de 2016

Sustitución de cortinas y cristales

Persianas, estores, cortinas... Hay muchas formas de controlar la luz solar que entra en casa para mantenerla a la temperatura deseada. Lo último es hacerlo con un material flexible que se coloca sobre las ventanas y se oscurece de forma inteligente. El que han desarrollado en la Escuela Cockrell de Ingeniería de la Universidad de Texas (Estados Unidos) junto a la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque, entre otros,  y funciona con menos energía y resulta más barato de fabricar que otros sistemas similares.

El objetivo es ahorrar en la factura de la luz. Esta nueva tecnología, que se ha dado a conocer en la revista Nature Materials, funciona como los espejos retrovisores que en algunos coches se oscurecen cuando las luces del vehículo que circula justo detrás es demasiado intensa. En ambos casos se usan materiales electrocrómicos, es decir, aquéllos que modifican su nivel de transparencia cuando los atraviesa una corriente eléctrica..
"Este nuevo material se puede oscurecer de forma reversible a demanda y puede controlar de forma separada el calor y la luz del Sol para calentar o enfriar de forma óptima a medida que cambian el tiempo y las estaciones".

 La lámina que se coloca sobre el cristal puede adoptar tres estados para dejar pasar la radiación solar en su totalidad, de forma parcial (la luz la atraviesa pero no el calor) o bloquearla por completo. Es posible, por ejemplo, iluminar una estancia con la luz del Sol y evitar que eso se traduzca en un aumento de la temperatura.
El usuario puede modificar el grado de respuesta óptica del material de forma electrónica según sus necesidades y el confort deseado. Es, por tanto, una respuesta dinámica.

Ésta es la gran diferencia con los materiales de respuesta estática, que están siempre en un estado fijo (transparente o bloqueador) y no se puede cambiar. "Las ventanas son las principales responsables de la ineficiencia energética de los edificios", cuenta un técnico. "En Estados Unidos, por ejemplo, los edificios consumen el 40% de la energía global", añade otro.

M. Barajas

2 comentarios:

  1. Ya me gusta el método de usar esas láminas electrocrómicas por los efectos que producen. Efectivamente y si funcionan ya no se necesitarán cortinas, stores y demás accesorios que se colocan en las ventanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece un sistema muy adecuado para evitar tanto cortinón y tanto cristal tintado que evite que los muebles se ajen o que molesten los rayos solares.

      Eliminar