sábado, 3 de septiembre de 2016

El "Poder" JUDICIAL

Lo que falla en nuestro sistema es que sean los partidos -hasta ahora, fundamentalmente los dos mayoritarios, el PSOE y el PP- quienes tengan en sus manos el nombramiento directo de 12 jueces y magistrados de los 20 que componen el Consejo General del Poder Judicial.

Desde que en 1985 los socialistas cambiaron sin consenso la norma, acabando con el sistema de elección directa por parte de los jueces de sus representantes en el CGPJ, éste ha funcionado como un Parlamento en miniatura, en el que se reproduce la misma relación de fuerzas en el Congreso de los grandes partidos.

Eso ha desacreditado al órgano de gobierno de los jueces, extendiéndose muchas veces la sospecha de parcialidad sobre sus nombramientos.
Y aunque no faltan intachables trayectorias profesionales entre los elegidos, también es cierto que ha habido nombramientos en los que los méritos han sido mucho menos importantes que la afinidad ideológica y la sintonía partidaria.

La total despolitización de la Justicia española es uno de los asuntos más urgentes que deben afrontarse en un momento en el que tanto se habla de regeneración institucional. Estamos ante uno de los pilares del Estado y su credibilidad es, sencillamente, esencial.

2 comentarios:

  1. Todo lo que habría que hacer para dar la independencia que desde 1870 tenía el Poder Judicial, es modificar la Ley que Felipe Gonzalez cambió y que se denomina Ley 6/1985.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, LARRARTE. Aunque esa ley que citas es una LEY ORGÁNICA y por tanto requiere de una cualificada mayoría parlamentaria, no es problema si los políticos quisieran modificarla.

    ResponderEliminar