martes, 18 de diciembre de 2018

536, EL PEOR AÑO DEL MUNDO


En 1349 la peste bubónica, conocida también como muerte negra, acabó con la mitad de la población de Europa.
En 1918, la gripe mató a entre 50 y 100 millones de personas. Esos podrían ser considerados los años más aciagos de la Historia, pero el historiador medieval Michael McCormick, de la Universidad de Harvard, cree que ninguna catástrofe superó a lo ocurrido mucho antes, en el año 536.

A su juicio, ese fue el comienzo de uno de los peores períodos de vida, sino el peor, que la humanidad haya conocido. Así se lo ha explicado a la revista Science en su edición online.

En 536, una enigmática niebla comenzó a extenderse hasta sumir Europa, Oriente Medio y partes de Asia en la oscuridad durante 18 meses. El Sol perdió su brillo hasta ser comparable al de la Luna, como dejó escrito el historiador bizantino Procopio, y las temperaturas cayeron en verano, iniciando la década más fría en los últimos 2.300 años. 
Las cosechas no prosperaron durante varios años. Por si fuera poco, en 541, la peste bubónica golpeó el puerto romano de Pelusium, en Egipto, y se extendió rápidamente borrando del mapa a casi la mitad de la población del Imperio Romano del Este, lo que aceleró su colapso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario