jueves, 7 de febrero de 2019

MEXICO : más de 40.000 desaparecidos

Más 40.000 personas desaparecidas registradas, unas 1.100 fosas clandestinas y 26.000 cuerpos sin identificar dan cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y derechos humanos que enfrenta la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. López 

Obrador deploró las "más de un millón de víctimas de violencia", un saldo "de la guerra absurda que se declaró para enfrentar la violencia". Los casos de personas no localizadas, extraviadas y desaparecidas, incluyendo víctimas de desaparición forzada, fueron en aumento en México desde que el presidente Felipe Calderón (2006-2012) inició una guerra frontal contra grupos del narcotráfico y que continuó Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 "Debemos actuar de manera inmediata para recuperar a personas ligadas a la desaparición forzada y enfrentar problemas vinculados a la trata de personas", dijo, y se refirió a los migrantes que transitan por México, en especial los centroamericanos.

 A mediados de enero, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que tenía un registro de 40.180 personas desaparecidas en México y en la mayoría de los casos contaba con la identidad digital, la cual incluye nombre completo de la víctima, fecha de nacimiento, fotografía y huella dactilar. 

El caso más mediático de desaparición forzada en México ha sido el de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en septiembre de 2014 a manos de policías corruptos en el municipio de Iguala, estado de Guerrero, durante el mandato de Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario