viernes, 16 de febrero de 2018

Santiago, personaje inexistente


Resulta imposible demostrar a nivel histórico que el apóstol viajara realmente a la Península. "Pese a todos los esfuerzos de la erudición de ayer y de hoy, no es posible, sin embargo, alegar en favor de la presencia de Santiago en España y de su traslado a ella, una sola noticia remota, clara y autorizada", explica Sánchez Albornoz en su obra "En los albores del culto jacobeo".

 El relato (el de su llegada a Galicia en barca de piedra después de haber sido decapitado en Jerusalem) quedó enraizado en la tradición ibérica y en el año 1630, siendo dicho monarca Felipe IV, el papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, el Mayor, fuera considerado solo y único Patrón de la Nación Española.

En la tradición militar de España, el grito de guerra "¡Santiago y cierra, España!" ha sido utilizado por los soldados desde la Reconquista hasta la época moderna antes de cada carga en ofensiva. El significado de la frase es para combatir, y por otro, la orden militar cierra, que en términos militares significa trabar combate, embestir o acometer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario