sábado, 3 de febrero de 2018

Poderío de China


En un campo de entrenamiento del norte de China, las fuerzas terrestres del ejército nacional, acompañadas por vehículos de asalto y helicópteros, ejecutan un ejercicio simulando encontrase bajo fuego real. A miles de kilómetros, la Armada realiza prácticas con vehículos anfibios en aguas próximas a uno de los puertos meridionales del país. En una tercera ubicación, jets chinos emulan combates aéreos y ataques contra objetivos terrestres.

A la vez que China expande su influencia global, la cúpula gobernante ha impulsado una transformación sin precedentes del ELP, con la intención de contar con fuerzas capaces de proteger los intereses chinos alrededor del planeta.
Uno de los principales intereses de China es blindar sus activos en los países que participan en la iniciativa ‘una franja y una ruta’, un ambicioso plan del ejecutivo comunista para impulsar la construcción de infraestructuras en más de 60 países distintos, emulando la antigua Ruta de la Seda. El proyecto espera estimular el comercio entre África, Europa y Asia, y cuenta con el apoyo de un fondo de inversión de más de 30.000 millones de euros y un banco de inversión internacional con 70 países miembros.

China ha ampliado durante los últimos años su capacidad en alta mar, clave para garantizar el suministro de recursos a través del Océano Índico. El país cuenta actualmente con un portaaviones, el Liaoning, y se prevé que un segundo modelo, desarrollado completamente en China, este operativo en 2020, según recogía la BBC. Además, el gigante asiático abrió su primera base naval en el extranjero, en Yibuti, el verano pasado, para contar con una mayor capacidad de reacción en la convulsa zona del Cuerno de África y el resto de África, y ampliar su participación en operaciones contra la piratería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario