martes, 27 de junio de 2017

El ransomware


El virus que ha dejado KO a Telefónica y a medio planeta no es un desconocido en el mundo de la seguridad informática, ni tampoco es Telefónica la primera empresa que cae bajo el ataque de un 'ransomware'.
En solo cinco años, estos virus se han situado en el top 3 de las peores amenazas informáticas. El apocalipsis se veía venir y acaba de suceder: alguien ha convertido un 'ransomware' en un 'gusano' que se propaga solo por las redes de forma automática.
La realidad ahora puede ser más brutal. En este ataque masivo y mundial, muy centrado en Europa, alguien habría lanzado 'gusanos' con funciones de 'ransomware' a internet. Esas funciones serían: cifrar los ordenadores que encontrase a su paso y pedir un rescate de 300 euros por cada uno, a cambio de la clave que los descifra.
Como explica Lorenzo Martínez, director técnico de Securízame, una de las claves del éxito del 'ransomware' es precisamente que "hay una forma de resolver el ataque basado en pagar un rescate que es asequible en precio y que realmente te lo arreglan, no es un engaño".

Según Verizon, un 64% de las víctimas acaban pagando. Los ataques de 'ransomware' son hoy el 70% de todos los que se cometen con virus en el mundo, según Verizon. Veremos ahora, cuando las empresas afectadas sean grandes y muchas, en un ataque planetario sin precedentes, si les será tan fácil a sus autores seguir sanos y salvos en sus escondites, en las negras cuevas del 'underground'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario