viernes, 9 de septiembre de 2016

PORRIÑO ¿Qué pasa con los trenes en Galicia?


Al menos cuatro personas han muerto y 49 han resultado heridas tras el descarrilamiento de un tren de pasajeros en las inmediaciones de la estación de tren de O Porriño (Pontevedra), según ha confirmado la alcaldesa, Eva García de la Torre.
La regidora ha lamentado que "la apariencia del tren es muy vieja".
Los fallecidos son el maquinista, de nacionalidad portuguesa; el interventor, que era español; un turista norteamericano y un joven de Vigo de 23 años.

El convoy podría haber colisionado contra un poste de la luz a la altura de un puente que hay sobre la N-120 a la altura de As Angustias.
El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha confirmado este viernes que se estaban realizando obras de mantenimiento en la vía principal a la altura de donde ha descarrilado el 'Tren Celta', unos trabajos que obligaban a los convoyes a desviarse a una vía provisional y reducir la velocidad.

Es curioso que en Galicia se producen accidentes de trenes por causa de DESPISTES DE LOS MAQUINISTAS.
¿Los eligen tontos por costumbre?

8 comentarios:

  1. El 24 de julio de 2013 en la curva "A Grandeira" en Angrois, a unos 3 km de la estación de Santiago de Compostela, un Talgo descarriló con 218 pasajeros a bordo,3 causando 79 personas fallecidas. Según los jueces fue por despiste del MAQUINISTA.
    Y ahora de nuevo lo mismo.

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    1. En ambos casos, el de Angrois y el de hoy los trenes estaban obligados a DISMINUIR LA VELOCIDAD en los puntos en donde se han accidentado, ALGO QUE NO HAN HECHO en ninguno de los dos casos.

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  2. Pasan dos cosas : que tienen unas estructuras ferreas más antiguas que las calzadas romanas, y que los maquinistas de los trenes no han aprendido a ir más despacio en los puntos peligrosos ya señalizados.

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  3. Creo que tienes razón y que esas son las razones básicas de tanto accidente por error humano.

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  4. El error humano existe, y existirá siempre. Cuanto más automatizado el sistema, peor cuando hay un error humano.
    En este caso esta clarísimo, una zona de circulación habitual a 100 km/h, hay obras y pasa el tren a una via secundaria donde debe circular a 30 km/h. El maquinista no reduce y descarrila a 120 km/h, habiendo recibido y desestimado dos avisos de reducir velocidad como indica la caja negra.

    Blanco y en botella, seguramente el ir a 120 sería su costumbre habitual, pensaría que el aviso de exceso de velocidad era por esos 20 km extra y no hizo caso, como debía hacer habitualmente, sin darse cuenta que ese día era especial porque lo habían desviado por las obras.... y al final castañazo.

    En Angrois creo que está bastante claro que había una falta de señalización clara que llevó al maquinista a cometer un error de pilotaje, no reduciendo a tiempo la velocidad pero en este caso no es lo mismo.

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    1. CSC,
      Será que para tí resultan diferentes ambos casos pero la cuestión es que en ambos los maquinistas entraron con excesos de velocidad en donde no se podía.

      Necesitan con urgencia un cursillo los maquinistas de todos los trenes para que aprendan que cuando se les dice que vayan más despacio, vayan más despacio.

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  5. Creo que es prioritario que se mejoren los sistemas de comunicación ferroviarios, no se puede ahorrar en seguridad, sistemas como el ERTMS deberían ser obligatorios en todas las nuevas vías como es el caso del AVE Pontevedra.

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