jueves, 1 de septiembre de 2016

Hailufeng


Hailufeng, nombre que viene de la unión de las regiones de Haifeng y Lufeng, es calificado por muchos como el lugar más peligroso de China. En uno de sus pueblos, Boshe, más de 3.000 policías llevaron a cabo, en 2013, la mayor operación antidroga en la historia del país. A pesar de aquel golpe, la zona parece haberse repuesto y hoy, de nuevo, vuelve a ser considerada uno de los puntos negros no solo de la provincia de Cantón, sino de toda la nación asiática.

Con sus orígenes situados en el siglo XIII, Hailufeng se hizo conocido por dar nombre, en 1927, al primer soviet chino de la historia, una suerte de organización territorial implantada en las zonas controladas por el Partido Comunista durante la guerra civil contra el Kuomintang.

Sin embargo, sería en el último cuarto del siglo XX cuando estas regiones, unificadas hoy junto a los condados de Luhe y Cheng bajo el nombre de Prefectura de Shanwei, tomarían la peor vertiente del lema “enriquecerse es glorioso”, atribuido al considerado como iniciador del milagro económico chino, Deng Xiaoping.
Lo que allí se fabricaba, metanfetamina, se distribuía a todas las provincias del país excepto al Tíbet, y las ramificaciones de la red terminaban en el máximo responsable del Partido Comunista en la localidad, Cai Dongjia, apodado por las autoridades como “El Padrino”.

Una operación que se gestó durante varios años y que contó con varios agentes infiltrados en la red de producción y suministro de la droga puso fin al entramado en 2013 y lo hizo con uno de los despliegues policiales más espectaculares que se recuerdan en China. El 29 de diciembre de aquel año, 3.000 policías, acompañados de lanchas, helicópteros y unidades caninas, sitiaron el pueblo e irrumpieron en la casa de Cai Dongija quien, como se supo después, dirigía una red que producía un tercio de toda la metanfetamina vendida en China donde, además de la producción nacional, circula droga procedente, principalmente, de Corea del Norte y Myanmar.
Al final, 77 laboratorios fueron clausurados, 18 bandas desarticuladas, 182 personas detenidas y más de tres toneladas de metanfetamina, por valor de 165 millones de euros, confiscadas.

 IBÁÑEZ. Pekin

8 comentarios:

  1. Vaya lugar típico de cualquier parte de Occidente, desde Marsella a la Cañada Real de Madrid.
    Desde que se les murió el Mao estos chinos se han desmadrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lugares de enriquecimiento rápido y de gangsterismo proliferan hasta en las sociedades más totalitarias. Y los chinos son muy aficionados, por tradición, a ser tramposos.

      Eliminar
  2. De lo que se deduce que tienen tanta corrupción como los sociatas en Sevilla y en donde los jefes de la corrupción son los cargos públicos del lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. La diferencia es que cuando algún jefazo chino se cabrea mucho meten una bala en la frente a los corruptos y a la familia le hacen pagar el coste de la misma.

      Eliminar
  3. De donde se deduce que el Deng Xiaoping con su eslogan de "Enriquecerse es glorioso" ha creado seguidores en los Bárcenas, los de Gurtel o Púnica, y en los creadores de los Eres andaluces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no creo quetodos esos que citas necesitaran leer a DEN XIAOPING porque la afición de los cargos públicos a enriquecerse ya la practicaban los Duques de Lerma y el Conde-Duque de Olivares.

      Eliminar
  4. Ya tuvieron un siglo XIX e inicios del XX dedicado al consumo masivo de opio. Y les encanta, a todos, el juego en cualquiera de sus formas, de manera que son carne de Casinos y máquinas tragaperras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo Gregoire. Son gentes muy habituadas durante cientos de años al consumo de opio y al juego en cualesquiera de sus formas.

      Eliminar