miércoles, 31 de agosto de 2016

Miseria en California

Hay un hombre tirado en la acera junto a su silla de ruedas en Hollywood Boulevard.
Ambos, silla y hombre, lo hacen en escorzo, dándose la espalda, bajo la escasa sombra de dos cajeros automáticos del Bank of America. Nadie mira, ni se detiene, es sólo una persona más que se consume en la calle.
Son muertos, vivos, pero muertos.
En el centro de Los Ángeles, en las calles Spring y Main Street, justo antes de Chinatown, hay una larga hilera de tiendas de campañas en las que duermen decenas de personas. Cuando cae la noche ellos se sientan en el bordillo de la acera y ven pasar los coches quizá con el íntimo deseo de que alguno les arrolle.

Muchos son ahí veteranos de guerra. No piden dinero, no piden ya nada. Esperan morir..  En la ciudad de Los Ángeles ha subido en 2015 un 5,7% el número de sin techo. Según los datos oficiales, hay en el condado de Los Ángeles 46.874 vagabundos.
El alcalde Eric Garcetti resume así la situación: "A pesar de nuestro progreso, Los Ángeles se enfrenta a una escasez histórica de viviendas, una crisis de enfermos mentales asombrosa y los veteranos de guerra se están convirtiendo a diario en personas sin hogar".

El Dessert Sun, periódico local, publicaba el pasado 26 de junio que las drogas y vagabundos eran un enrome problema para los negocios de Palm Springs y calificaban el problema de interminable. El último informe dice que hay al menos 2000 sin techo viviendo en esta población de 46.000 habitantes famosa por ser un lugar lleno de campos de golf, hoteles, tiendas y restaurantes levantados en medio del desierto. Elvis Presley vivió aquí entre 1966 y 1967.

El estado de California es el responsable del 13% del PIB de Estados Unidos con 1,8 billones de dólares, y del 20% de los sin techo del país, con cerca de 114.000 personas. Si California se considerara un país independiente, sería entre la séptima y la décima economía del mundo (hay informes diversos). La renta per cápita media es de 42.325 dólares. Todas las escenas narradas corresponden a barrios buenos o céntricos.

 Javier Brandoli

4 comentarios:

  1. Cuando eramos nosotros un imperio dominante teniamos las calles de España llenas de inválidos de guerra mendigando delante de las iglesias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una verguenza que el país más rico del Mundo no atienda debidamente a los mutilados de sus guerras.

      Eliminar
  2. Supongo que ese PIB de California indicado en el artículo (1,8 billones de dólares), son en realidad, 1,8 miles de millones, que ya está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene razón. Ha habido un error de cifras y faltaba lo de los miles de millones.

      Eliminar