sábado, 16 de junio de 2018

PEDRO LASCURAIN, el más breve mandatario habido


En México Pedro Lascuráin, ocupó su sillón el 19 de febrero de 1913 a las 17.15 horas y lo abandonó a las 18.00. Una legislatura de 45 minutos en la que al mandatario americano provocó, por extraño que parezca, cambios importantes en la historia política de su país.

Lascuráin ocupó interinamente el cargo después de que el presidente Francisco Ignacio Madero fuera obligado a firmar su renuncia, sin saber que estaba firmando también su sentencia de muerte. Tres días después era asesinado, pese a la promesa de respetar su vida y facilitar su exilio a Cuba que le había hecho los golpistas del movimiento contrarrevolucionario: Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta.

El golpe de Estado que acabó con Lascuráin en la presidencia fue iniciado en la sombra por el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson. El diplomático estaba preocupado por los intereses de las empresas de su país en el convulso territorio de México, que estaba azotado por los levantamientos de líderes revolucionarios como Emiliano Zapata, Pascual Orozco y Pancho Villa

Quería apartar a Madero del poder para hacerles frente. El dinero que había en juego era demasiado y no quiso quedarse con los brazos cruzados. La breve legislatura de Lascuráin fue mucho más importante de lo que pueda parecer.
En primer lugar, porque interrumpió la presidencia del único Gobierno democrático que había tenido México desde el inicio de la Revolución. En segundo, porque permitió que el general Huerta asumiera el poder e instaurara un sistema despótico y represivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario