miércoles, 16 de mayo de 2018

Los antecedentes de ERC en Cataluña

Escamots” de las JEREC con “sus camisas caquis y sus pantalones cortos
Para entender el especial rol político jugado por las JEREC ( Juventudes de Esquerra Republicana) es preciso ver que representaron un intento de lograr una especial síntesis organizativa. Durante los primeros años republicanos, las JEREC sirvieron como marco para el sector nacionalista de la ERC y hasta pretendieron actuar como corriente independiente a la primera etapa presidencial de Lluís Companys, entre diciembre de 1933 y octubre de 1934.
Las JEREC fueron las primeras juventudes oficiales de un partido gubernamental en el sentido casi intrínseco, ya que siempre resultó muy difícil, en los breves años republicanos, separar la función de la Generalitat de la de la Esquerra.
La ERC puede ser mejor interpretada como un partido único de signo populista, muy parecido a los que, poco después, empezaron a proliferar por Latinoamérica. Con su ambigüedad correspondiente, su antecedente sería, más que la explicitación italiana del mussolinismo, la pauta establecida por el kemalismo turco y su Partido del Pueblo, anunciado en 1922, fundado en 1923 y devenido en 1927 en Partido Republicano del Pueblo.
El separatismo catalán apareció en los años noventa del siglo XIX, en los grupos de jóvenes formados más o menos al calor de la Unió Catalanista. La base conceptual de toda política realmente extremista, de izquierdas, se entiende, en la Cataluña decimonónica era el modelo garibaldino, aunque para los católicos estaban los héroes carlistas, en el fondo bastante parecidos..

En las dos primeras décadas del siglo XX, los jóvenes separatistas se acostumbraron a añadir el sueño de un marco combativo  a las declaraciones de simpatía que por otras naciones oprimidas gustaba de ejercitar el regionalismo. . Al estallar la Primera Guerra Mundial, los nietos de Garibaldi formaron una Legión con voluntarios italianos para luchar al lado de Francia, en nombre de las pequeñas naciones (Serbia, Bélgica— aplastadas por el conjunto opresivo de absolutismo y militarismo inherente a los Imperios centrales).

Mientras la vetusta Unió Catalanista se evaporaba en las agitaciones francófilas de 1915-1916, los separatistas se entretuvieron con una campaña, bastante imaginaria, para realizar desde Cataluña el mismo "intervencionismo» bélico que habían llevado a cabo los garibaldini italianos".
De hecho, este nuevo nacionalismo radical catalán, con su estadolatría explícita y su nacionalismo social, era la misma potente mezcla de elementos ideológicos que permitió a Benito Mussolini, también en 1919  fundar sus Fasci de Combattimento en Milán.
El nacionalismo radical fue la expresión directa de gente joven que abandonaba el campo catalán para irse a una Barcelona que tan sólo les parecía a medias catalana. Así, en diversas etapas o promociones de inmigrantes, los ultracatalanistas estuvieron dominados por nois venidos a buscar una promoción social que no podían encontrar en el marco agrario.

ENRIC UCELAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario