martes, 10 de abril de 2018

Qué clase de PRENSA tenemos en España?


¿Cómo se posiciona la prensa en España frente a la de otros países en el mundo? Hemos acudido a dos fuentes Freedom House, que puntúa la libertad de prensa sobre una escala de 0 a 100, donde 0 es total libertad de prensa y 100 total censura, da a España 28.

Reporteros sin Fronteras en su 'ranking' anual, España ocupa el lugar 29º sobre 180 países, por debajo de Noruega (1º), Suecia (2º), Finlandia (3º), Alemania (16º) o Portugal (18º) y por encima de Francia (39º), Reino Unido (40º), Estados Unidos (43º) o Italia (52).

De hecho, frente a 2016, nuestro país ha ascendido 5 posiciones. Y aquí yace el asunto. La percepción, ¿cómo valoran los ciudadanos de los países escogidos su prensa? ¿Corresponde con las valoraciones de los profesionales?

Tengamos en cuenta que hablamos de la percepción de la prensa en general y no distinguimos entre publicaciones, estaciones o canales, sino que se trataría la actividad periodística como un todo. Vemos que los países que peor percepción de la prensa tienen sus ciudadanos dentro de nuestra muestra son Grecia y Corea del Sur, mientras que Alemania, Canadá, Holanda o Suecia la valoran muy positivamente y, de hecho, estos países están también entre el grupo de democracias plenas.

Vemos dos realidades: un grupo más o menos homogéneo que comienza con Grecia, a distancia España, Chile, Italia y Argentina y termina con unos muy destacados Canadá, Holanda y Alemania. Todos parecen situarse en torno a una recta que correlacionaría percepción de prensa con cultura política.

Solo Suecia por arriba y Francia, Polonia, Venezuela y Rusia, este país muy por abajo, se salen de esa apariencia.
Hay una gran disparidad entre la calidad de la prensa y la libertad para editar según los profesionales que la valoran y la percepción que los españoles tenemos de ella.
Esta disparidad no es distinta en otros asuntos como la calidad de la democracia o, como veremos en breve, el poder judicial.

Cuando Thomas Jefferson escribía desde París a Edward Carrington en 1787, decía : "Si tuviera que decidir si debemos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría en preferir lo segundo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario