martes, 5 de septiembre de 2017

Referendum no es democracia


'Referèndum és democràcia, democràcia és votar'. Nada ha sido tan efectivo para los independentistas de Cataluña como el hallazgo de este lema, el único que ha conseguido, a tenor de las encuestas, la aceptación mayoritaria de los ciudadanos catalanes, los que están a favor de la independencia y muchos de los que no lo están. Pero es un camelo más.
Porque una democracia no es votar; es más, ni siquiera el voto puede considerarse como el elemento más representativo de una democracia. Sin embargo, es posible que ese falso axioma haya acabado calando entre la mayoría de los ciudadanos catalanes y también en una buena parte de la sociedad española, empezando por muchos votantes de izquierdas y sus dirigentes.
En una democracia lo fundamental es el respeto de las leyes, de las formas. No todo se vota. ¿Podría votarse en España el derecho a la libertad de expresión? Pues no, claro. Como no se puede someter a referéndum la igualdad entre hombres y mujeres.
La democracia solo puede considerarse como tal si se respeta el Estado de derecho, que es la red de seguridad ante la existencia de una mayoría de ciudadanos que quisiera cometer un atropello sobre una minoría.
La defensa de la ignorancia y el desprecio de las leyes solo pueden conducir al caos; solo la tragedia puede esperarse una vez que sucede el primer incumplimiento sin consecuencias, una vez que se acepta que un colectivo mayoritario pueda despreciar las leyes generales e imponer su propio criterio. Casi no hacen falta palabras para razonarlo porque es algo elemental.

Es lo que hizo el Tribunal Constitucional de Alemania cuando, hace unos meses, un ciudadano bávaro le preguntó por la posibilidad de que Baviera, un estado rico, al igual que Cataluña, se pudiera independizar. Al tribunal no le hicieron falta muchas palabras:
En la República Federal de Alemania, que es un Estado-nación basado en el poder constituyente del pueblo alemán, los estados no son dueños de la Constitución. Por lo tanto, no hay espacio bajo la Constitución para que los estados individuales intenten separarse. Esto viola el orden constitucional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario