jueves, 10 de agosto de 2017

GUAM


Corea del Norte ha amenazado con atacar las bases militares norteamericanas en dicha isla, horas después de que Trump prometiera "fuego y furia nunca vistos" contra los norcoreanos y de que el Pentágono enviara de nuevo bombarderos B-1B a la península.
Guam es una pequeña isla del océano Pacífico, situada a unos 3.400 kilómetros de distancia de Corea del Norte, esto es, al alcance de uno de esos misiles de largo alcance de los que Kim Jong-un alardea.
Es la ínsula más grande de la cadena de las Islas Marianas y está situada en la región geográfica conocida como Micronesia. Pertenece a EEUU pero bajo la figura conocida como territorio no incorporado, es decir, aún estando bajo soberanía estadounidense, no forma parte del territorio nacional del país.

La isla fue arrebatada en 1898 a España (que la dominaba bajo la gobernancia de la Capitanía General de las Filipinas) junto a otro grupo de islas oceánicas como Filipinas, Cuba y Puerto Rico. Tras la derrota española en la Guerra Hispano-estadounidense, Guam pasó a ser propiedad de los norteamericanos.

Su situación geoestratégica es ideal: la puerta de entrada a perlas del pacífico como Corea y Taiwan. Por eso se la conoce como la "la punta de lanza"o los "oídos" del Pacífico Sur. Este mirador único alberga la base del escuadrón de submarinos nº 15, en el cual están incluidos tres submarinos nucleares tipo Los Ángeles; de la Unidad Naval de Guerra Especial nº 1, que incluye a tres equipos de los Navy SEAL; y de un grupo especializado en desplegar las tropas tras las líneas enemigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario