martes, 9 de mayo de 2017

Rafael Echagüe y Bermingham


Wad Ras empezó como un pequeño combate acaecido en las afueras de Tetuán, pero pronto acabó convirtiéndose en una auténtica batalla de esas que engrandecen a los soldados bisoños (novatos) y hacen dar un breve respingo de tensión a los combatientes más veteranos. Con todo, y a pesar de que costó al Ejército Español nada menos que 1.200 bajas, fue también la contienda en la que la resistencia rifeña fue brutalmente aplastada por el militar y político Leopoldo O'Donnell y sus principales generales.

 Algunos tan tristemente desconocidos como Rafael Echagüe y Bermingham, el Conde del Serrallo. Un vasco de pura cepa que, junto a sus hombres, arrebató varias posiciones de vital importancia al enemigo cargando a bayoneta calada. Su compañía se sumó  al de sus paisanos quienes, en el flanco derecho del contingente, consiguieron rechazar a un gran número de marroquíes a pesar de que carecían de experiencia en la lid..
Vino al mundo en San Sebastián allá por el 13 de febrero de 1815. "Comenzó su larga carrera militar formando parte, como subteniente, de los Cuerpos Francos de Infantería que comenzaron a combatir en la Primera Guerra Carlista", destaca el Diccionario Biográfico. Durante esta contienda, el vasco siempre fue leal a la reina Isabel y contrario a los carlistas, ansiosos de otorgar la corona al Infante Carlos María de Isidro. Y por este monarca recibió no pocas heridas en el frente, pues solía posicionarse en primera línea de fuego sin miedo al enemigo.
Como un verdadero vasco. Su arrojo le valió dos ascensos. Uno en el año 1837 a capitán, y otro en 1839 a comandante de infantería. Al año siguiente, Echagüe se dedicó a "cazar" a los militares carlistas que pululaban en el norte de España.  No le fue mal su trabajo de detective y militar, la verdad. Sin embargo, pronto sería trasladado de nuevo.
"Derrotadas éstas (las partidas carlistas), en 1841 fue destinado al Ejército Español de Puerto Rico, donde permaneció hasta 1844"

No hay comentarios:

Publicar un comentario