domingo, 22 de enero de 2017

La calidad política está en la caca twitera


Cuando la oratoria ha sido desplazada por el micromensaje y el titular, los nativos arrollan a los analógicos y se acabó la oratoria para todos.
Hubo un tiempo áureo en el que a la tribuna de las arengas se subían para cautivar a la gente los grandes oradores que habían aprendido retórica en la academia de Molón de Rodas, que fue maestro de Julio César y de Cicerón.
El arte de la persuasión por medio de la palabra tuvo su esplendor en la Asamblea de los jacobinos. Hoy no se echa de menos a los picos de oro. Además no hay que mostrar la verdad desnuda sino en camisa...

Ésta ya no es una democracia de oradores sino de tuiteros. Las luchas por el poder se desarrollan en las redes sociales. "Viral respuesta de Rufián al discurso del Rey", titulan los periódicos. Lo viral, lo que se propaga como un virus, ha sustituido a lo veraz que ya nadie está seguro de lo que es verdadero.

Se convierte en viral cualquier parida, cualquier calumnia.
Arturo Pérez-Reverte dijo que la España que sentó en el Congreso a ese joven llamado Rufián merece irse al carajo.

2 comentarios:

  1. Coincido con Reverte, Cataluña merece irse al carajo. Porque es la España que ha sentado a Rufián en en congreso.... pero el problema no es solo Rufián, este es solo un síntoma, y no el peor porque recordemos que su compañero de partido, Tardà, lleva unas cuantas legislaturas y es incluso peor que Rufián.... el problema no es que exista un diputado como Rufián, el problema es que se le haga caso.

    ResponderEliminar
  2. Es una canallada para el país que en la Cámara de la Soberanía Nacional haya unos quinquis como Rufián o como Sardá.

    Debiera de haber unos mecanismos para impedir la entrada al Congreso a quienes predican que ellos no son españoles.

    ResponderEliminar