miércoles, 12 de octubre de 2016

Hispanidad, ¿Britanicidad?


El problema es que la palabra Hispanidad provoca reacciones que se basan por regla general en una confusión sobre lo que significa históricamente. En Cataluña, las entidades constitucionalistas emplean el Día de la Hispanidad, 12 de octubre, para expresar un rechazo público al nacionalismo.

El 12 de octubre se había convertido en un día festivo estadounidense ampliamente difundido, celebrado no por españoles sino por los italianos, para recordar al descubridor genovés Cristóbal Colón. En Estados Unidos, la fiesta continúa dedicada a celebrar la herencia italiana-estadounidense, y se celebra todos los años el segundo lunes de octubre.

Un grupo de españoles en Cádiz durante las celebraciones del centenario de las Cortes de Cádiz, propuso que el 12 de octubre fuera declarado un día festivo de alcance nacional. En esas mismas semanas, la República Dominicana adoptó la versión estadounidense de la festividad y comenzó a celebrarla con el nombre estadounidense de Día de Colón. A partir de 1913, México y otras naciones también adoptaron este día festivo pero en una forma diferente, y lo llamaron Día de la Raza.

Hispanidad no significaba exactamente una afirmación del carácter de España, sino mas bien una vindicación de España frente a la América colonial. Esto se observa en el decreto de la fundación de la fiesta (1958), donde el texto habla de "la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana".
¿Y qué pensaban los catalanes? Vemos claramente que gracias a la obsesión con América Latina de los restantes españoles, en ningún momento el concepto de Hispanidad contenía indicios de agresión contra Cataluña.
Es absurdo, por tanto, que nacionalistas peninsulares lo insinúen, e igualmente absurdo que antinacionalistas apoyen un concepto que poco tenía con vindicar la unidad política de España.

Ningún otro país europeo tiene un día festivo que proclama sus propias virtudes nacionales: no hay días de fiesta de britanicidad o de galicidad. De hecho, lo cierto es que cuando el Real Decreto de 1981 creó el "Día de la Hispanidad", sus autores no tenían la más mínima idea de lo que Hispanidad significaba.

 Henry Kamen (historiador británico.)


NOTA.
Al jesuita vasco monseñor Zacarías de Vizcarra (Abandiano (Vizcaya), 1879-Madrid, 1963), debe la fiesta nacional del 12 de octubre su denominación actual del Día de la Hispanidad.Hispanidad, decía el obispo, "significa, en primer, lugar, el conjunto de todos los pueblos de cultura y origen hispánico diseminados por Europa, América, África y Oceanía" y "expresa, en segundo lugar, el conjunto de cualidades que distinguen del resto de las naciones del mundo a los pueblos de estirpe y cultura hispánica".

4 comentarios:

  1. Lo cierto es que, como dice KAMEN, casi nadie sabe de qué va el 12 de Octubre tras haber sido designado sucesivamente como "Día de la Raza", "Día de la Patrona de España", "Fiesta Nacional", etc. etc.
    Y su significado no es otro que el de valorizar el conjunto de países del Mundo que hablan el castellano como consecuencia de la Colonización mundial por España, frente a a los italianos de USA que son los que iniciaron a declarar la fecha como día de los italianos por ser genovés el Colón.

    ResponderEliminar
  2. Hoy es el día de la Hispanidad, y ha aparecido como setas en otoño una turba incendiada que quiere ir contra todo lo que representan la idea y el pasado común de los españoles.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo don Martín. Feliz día de la Hispanidad para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo JAVICHU, agradezco tus palabras y también te deseo un buen día de HISPANIDAD.

      Eliminar