miércoles, 28 de septiembre de 2016

El derroche pepero en Valencia


Asientos con calefacción, nevera para plazas traseras y detalles de madera noble. Alfonso Rus, el presunto cabecilla de la trama de comisiones de la operación Taula, no reparó en gastos en su primer coche oficial cuando accedió en 2007 a la presidencia de la Diputación de Valencia. El vehículo estaba en el parque móvil con un contrato de arrendamiento financiero de dos años por 77.432 euros. Pero al cabo de ese plazo, Rus decidió comprarlo y desembolsó otros 50.736 euros. En total, 128.000 euros por un carro de alta gama que en el mercado costaba nuevo unos 81.000 euros.

Si a eso se suman reparaciones, introducción de mejoras y mantenimiento, la factura del Audi A8 4.2 LFSI Quattro Tiptronic de Rus ha costado a las arcas de esta corporación provincial 163.000 euros.

Numerosas administraciones valencianas se han lanzado a una carrera por tratar de quitarse de encima estos vehículos y a la vez hacer algo de caja. Pero la tarea de liquidar los últimos restos de la etapa loca de derroche y desenfreno presupuestario se antoja complicada.

Un ejemplo: la Generalitat valenciana no sabe qué hacer con la flota de cinco ejemplares de Audi en los que se llegaron a invertir en conjunto más de 500.000 euros durante los gobiernos de Eduardo Zaplana y Francisco Camps. El más costoso, que todavía duerme en las cocheras de la Administración autonómica, es el Audi A8 blindado que Zaplana ordenó comprar en 2001, cuando ETA aún estaba en activo. La diferencia está en el precio: costó 302.055 euros y 31.247 euros en impuestos especiales por su protección de seguridad.

 Esta primera operación de venta forma parte de un paquete de enajenación de vehículos del parque móvil municipal que incluye también las famosas Harley Davidson modelo Road King que se compraron en 2006 con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia. El consistorio se gastó 82.000 euros en seis motocicletas uniplaza para escoltar a Joseph Ratzinger que en 10 años apenas han recorrido 7.000 kilómetros. Hoy apenas sirven para escoltar a los Reyes Magos en las cabalgatas navideñas.

6 comentarios:

  1. Banda de estafadores profesionales bajo la capucha de "políticos.

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  2. En cuanto a coches, despachos, residencias oficiales, helicópteros, iphones, ordenadores y demás gastos absurdos el que este libre de pecado que tire la primera piedra.... todos los políticos que tenemos gastan a manos llenas porque no existe una limitación ni legal ni moral. Y con las autonomías aún peor porque parece que a veces compitan entre ellos para ver quién tiene el coche más grande o el despacho mejor amueblado.

    El importe de los bienes en sí no es lo peor, lo peor es que muchos de estos bienes vienen con gasto asociado, choferes, ujieres, bedeles, mantenimientos, limpieza... etc. etc. Plazas que están muy bien para colocar a primos, conocidos, cuñaos y otros familiares a vivir de la sopa boba, pero que para la ciudadanía no sirven de nada.

    Por ejemplo, el president de la generalitat (puigdemont) vive en Gerona y se desplaza a diario a Barcelona. Una hora y poco de coche, 100 km. más o menos. Podría ir en tren (incluso en AVE) o vivir en Barcelona, pero el hombre va en coche, coche evidentemente público, con un policia de chofer y supongo la escolta correspondiente. Y luego nos encontramos con que faltan policías para la seguridad... una pena.

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    1. Amigo CSC, todo lo que relatas es real al 100% y parece como que a la gente o ciudadanía ya le da igual todo eso. Es más, sospecho que muchos aspiran a un cargo con cualquier partido para disfrutar de esos lujos de emirato árabe.

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    2. Esa es la desgracia de España... muchos, no algunos, muchos aspiran a un "puestico" en la administración o en cualquier invento.... por eso funciona tan bien el localismo. Aquí en Aragón que somos cuatro gatos, se ve muy claro, casi todos contentos por tener autonomía, provincias, comarcas y lo que haga falta porque de este modo es casi imposible no tener un primo o un cuñado con poder que te pueda enchufar en algo. El enchufismo es lo que se va a cargar este país, por un lado por los enchufados y por otro por los que aspiran al enchufe.... Hoy mismo me he enterado que han renovado el contrato para el Gran premio de motociclismo en Motorland (Alcañiz, teruel) 50 millones de euros más tirados a la basura, simplemente en el contrato con la organizadora, sin contar los costes de mantener el circuito en marcha... ni lo que costó construirlo.

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    3. DON CSC
      Es un despilfarro el existente que ni los USA lo podrían soportar por ser gastos totalmente superfluos. Los californianos podrían asumir esos costes pero no los de de Idaho o Nebraska.
      Y así llevamos desde tiempos de Fernando II de Aragón y luego Fernando I de Castilla.

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