miércoles, 18 de julio de 2018

Putin vuelve a manipular en Serbia


Rusia está apoyando activamente a actores políticos y paramilitares locales que quieren dividir Bosnia y Herzegovina. El Kremlin está cooperando con el Gobierno de la República Srpska del presidente Milorad Dodik para lograr este objetivo, por medios violentos si es necesario.

Y es precisamente el vínculo ruso lo que inquieta a muchos observadores occidentales: desde 2015, Rusia coopera y entrena a las fuerzas de seguridad de la República Srpska, tal y como reconoció el ministro del Interior serbobosnio, Dragan Lukac, lo que motivó una protesta formal del Parlamento Europeo.

Y aunque éstas también lo hacen con tropas y asesores de EEUU, existe el temor de que la policía serbobosnia pueda ser el germen de una fuerza militar si en un momento dado Dodik decide implementar por la fuerza la independencia de la República Sprska.

Desde 2014 Rusia ha empezado a volver a Bosnia activamente, como forma de confrontación con Occidente y para impedir una hipotética entrada del país en la Unión Europea y la OTAN y un acercamiento a la esfera occidental.
Es solo un elemento más que el Kremlin ve como posibilidad de ganar influencia. Si EEUU crea un ejército en Kosovo, que no es miembro de la ONU y mucho menos de la OTAN, eso significaría que EEUU tenga casi con certeza, incluso de forma no oficial, otra base militar en los Balcanes, y eso Rusia intentará evitarlo por todos los medios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario