sábado, 17 de marzo de 2018

Pueblo bloqueado por un GUARDACARRIL


El protocolo de evacuación ante una emergencia médica en San Vicente de Leira es el siguiente. Se coge a la persona en su cama, en el suelo o donde quiera que se encuentre, se la mete dentro de un carretón y se la lleva rodando 500 metros fuera del pueblo, adonde el corte de la carretera.
Se levanta al enfermo por encima de la barrera y se espera a que algún familiar del otro lado lo meta en un coche y se lo lleve pitando al hospital.
Lo normal es que quien vaya dando brincos en el carretón sea un anciano, pues casi todos los vecinos tienen más de 70 años.
¿Llamar a una ambulancia? Sería la opción más lógica si las ambulancias pudieran entrar en el pueblo. Tampoco pueden los camiones de bomberos, ni el del butano, ni el de la fruta ni los congelados.

San Vicente es la versión española de 'La Cúpula' de Stephen King. Una comunidad técnicamente aislada del mundo por culpa de la negligencia política y los intereses empresariales.

Causa : la llegada al pueblo de la empresa Canteras Villamartín (Cavima) hace 25 años, a quien le faltó tiempo para dinamitar y extraer pizarra bajo la misma carretera que une el pueblo con el exterior, la comarcal OU-0807.
En pocos meses la ladera se volvió muy inestable, hubo grietas y desprendimientos, y la salida y entrada del pueblo comenzó a ser peligrosa.
Esto llevó al segundo acto, puro esperpento. La Diputación de Ourense, titular de esa carretera, decidió hace 10 años instalar una señal de 'Peligro. Carretera cortada' justo a la entrada del pueblo y así dio por resuelto el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario