martes, 20 de septiembre de 2016

Pedro II de Aragón y Muret


Un año después de volver victorioso de Las Navas de Tolosa, el rey Pedro II de Aragón encabezaba en el año 1213 un poderoso ejército de aragoneses, catalanes y occitanos en otra gran batalla campal en la localidad francesa de Muret.
El monarca apodado "el Católico", coronado por el Papa Inocencio III, se enfrentaba en esta ocasión a las huestes de la Santa Cruzada, la primera convocada en suelo cristiano.
¿Qué obligó a Pedro II a luchar junto a los cátaros contra los cruzados?
Un extenso territorio del Midi francés que llegaba hasta Niza rendía vasallaje en los inicios del siglo XIII a Pedro II de Aragón. Era una zona muy rica económica y culturalmente, ansiada por el rey de Francia, donde había prendido con fuerza la herejía de los cátaros o albigenses, logrando la protección de algunos señores feudales.
Tras varios intentos diplomáticos por reconducir la situación, el asesinato de un legado papal, del que sería acusado el conde Raimundo VI de Toulouse, precipitaría en 1208 la primera cruzada de cristianos contra cristianos.
La victoria en Las Navas a buen seguro que influyó en esta decisión, pero en Muret no pudo aplicar la misma estrategia que empleara con Alfonso VIII de Castilla y Sancho VII El Fuerte de Navarra frente a los musulmanes ya que no contaba con el apoyo de las órdenes militares, la élite de la época.

En lugar de colocarse en última línea de batalla, Pedro II decidió combatir en segundo lugar tras el Conde de Foix y soldados catalanes, dejando a Raimundo VI de Toulouse y las tropas occitanas a su espalda. Cierto es que su estrategia pudo no ser la adecuada, que no esperó a las tropas catalanas que llegaban en su apoyo desde Perpiñán y que en una batalla campal así de poco sirvió su superioridad en infantería, pero su derrota también estuvo motivada por otro factor importante : Los cruzados rompieron en Muret las reglas de caballería enviando a dos asesinos a matar a Pedro II".

Algo se debía intuir el monarca aragonés cuando cambió su armadura a otro caballero. Sin embargo, al ver morir a éste, el rey, que era muy orgulloso, se expuso a que lo mataran gritando: "Aquí está el rey".

Su muerte declinó la balanza a favor de Simón de Montfort. Las tropas comandadas por el conde de Toulouse huyeron sin llegar a atacar, ante el avance de los cruzados. Se cree que hubo 15.000 bajas aquel jueves 13 de septiembre de 1213.

Con Pedro II fallecería en Muret la alta nobleza aragonesa y se abriría una grave crisis política en la corona. A la pérdida del monarca y el fin del sueño de la expansión por territorio francés se unía el hecho de que su único heredero, el futuro Jaime I que contaba entonces con solo 5 años, se encontraba en aquel momento en manos de Simón de Monfort.
Una bula papal obligaría a éste a entregar al pequeño a los templarios, que le educarían en el castillo de Monzón. Con Jaime I el Conquistador, Aragón centraría su mirada en el Mediterráneo.

4 comentarios:

  1. A partir de ahí Aragón tuvo que abandonar sus ambiciones en Las Galias y dedicarse a las conquistas en el Mediterraneo.
    La culpa de todo esto yo se la achaco al Vaticano de entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Tella mucha culpa la tenía el Papa de Roma porque lo de los cátaros era en sí una excusa para apoyar al rey francés a echar a los aragoneses.
      Pero creo también que el comentarista CSC no anda lejos de la verdad.

      Eliminar
  2. Leyendo entre lineas, siempre he pensado que aquí el amigo Raimundo conde de Tolosa jugaba a dos barajas.... era el primer interesado en que se redujera la influencia y el poder de Pedro en el midí. Ya que así le dejaba el campo libre para ser el hombre fuerte del sur de Francia cuando se marcharan los cruzados, pero todo le salió mal y el que acabo ganando los territorios fue el rey de Francia.

    En el cambio de estrategia del reino de Aragón tuvo bastante que ver que Castilla era aliada de Francia por matrimonio. Al pobre Jaime le podían hacer una buena pinza, eso unido a que economicamente era más interesante la conquista de Valencia, al fin y al cabo es el verdadero creador de Cataluña y de la "catalanización" de la corona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CSC, creo que no andas descaminado y que ahí se juntaron muchas ambiciones : la del conde Rimundo por lograr la amistad del rey francés y con ello su territorio feudal robustecido, y la del Papa para evitar que los aragoneses se apoderan de más trozo francés, lo que suponía también un peligro para Italia y los dominios papales.
      Pero al final todo eso sirvió, como bien dices, para que Aragón conquistara Valencia, Baleares y consolidara su imperio en el Mediterraneo para ser la primera potencia marítima de ese mar.

      Eliminar