jueves, 22 de septiembre de 2016

DEUDA PÚBLICA por carpetovetónico


El abultado montante de deuda pública que va creciendo año a año aparece como una amenaza que drenará los recursos de las futuras generaciones. Como muestra un botón: los extremeños deberían dedicar 484 días de trabajo para poder pagar la deuda que les toca de las administraciones autonómica, central y local, según un simulador desarrollado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Le sigue Castilla-La Mancha con 482 dias y Comunidad Valenciana, con 464. En el otro lado, las autonomías más aliviadas en este aspecto son Madrid (255 días) y País Vasco (264 días).

Los habitantes de la comunidad presidida por Guillermo Fernández Vara son los que tiene un escenario más sombrío a tenor de los datos de la Airef. La simulación incluye el PIB de la autonomía y sus habitantes estén o no en edad de trabajar, por lo que también abarca a niños y ancianos.

De esta forma, las regiones con menor PIB per cápita lideran el ranking pese a que no tengan una gran deuda autonómica. En general, hasta 2036 España no bajará su deuda al nivel del 60% del PIB fijado por la Comisión Europea.
Hasta entonces incumplirá el objetivo comunitario. El pasivo de las administraciones comenzará a adelgazar respecto del PIB a partir de 2018 ya que según la Airef alcanzará el 100,5% este año, cerrará en el 100,2% en 2017 y hasta 2018 no bajará del 100% hasta el 99,9%. Estas estimaciones empeoran las del Gobierno, que prevé en el Programa de Estabilidad que la deuda cierre este año en el 99,1%, en el 99% en 2017 y el 97,9% en 2018.

4 comentarios:

  1. Cada ciudadano debe ahora unos 23.700 euros de media, ya que en algún momento habrá que devolver los 1,1 billones de euros (100,5% del PIB) del agujero actual de las administraciones públicas.
    ¿Porqué no se paga con el dinero que han robado los políticos en los últimos años?

    ResponderEliminar
  2. El problema real de la economía española no es el montante de la deuda, por muy grande que sea, el verdadero problema es el déficit estructural que tenemos. Lo llamo estructural porque no hay forma de reducirlo, eso es lo que se nos comerá por los pies. Se puede deber mucho, como USA o Alemania, pero tener ingresos con los que cubrir intereses y vencimientos, es decir ser solvente y por tanto no tener un grave problema. El problema es tener deuda y ser insolvente, que es camino de lo que vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Sí, lo entiendo. Porque todos nuestros rendimientos, el PIB, es inferior a la propia deuda y no hay modo de abonar lo que se debe. Lo que tú dices : NO SOMOS SOLVENTES.

      Eliminar